Buscan crear una ley para regular los geriátricos neuquinos

La medida contempla una serie de requisitos para su habilitación y correspondiente funcionamiento.

Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho al proyecto de ley que regula la actividad de las residencias y centros de día para personas mayores.

El proyecto establece los derechos que tendrán los adultos mayores, entre los que figuran el derecho a decidir sobre su ingreso, permanencia o egreso de la residencia, con su consentimiento o el de un apoyo o curador designado por sentencia judicial; derecho a recibir un trato digno, igualitario, equitativo y sin discriminación por razones de edad, estado de salud o condiciones bio-psico-sociales; derecho a circular libremente dentro y fuera del mismo y derecho a una atención integral.

Asimismo, prevé la elaboración de un «Registro único y obligatorio de residencias y centros de día para personas mayores» de acceso público y gratuito. Las instituciones deberán figurar en el registro, al que accederán una vez obtenida la correspondiente habilitación para su funcionamiento. Dicha autorización será otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, autoridad de aplicación de la ley.

También contempla que este tipo de instituciones deberán estar a cargo de profesionales con carreras de grado, que se encuentren colegiados y debidamente matriculados, quienes deberán acreditar además certificación de ética profesional y capacitarse anualmente en gerontología.