Buscan crear un Fondo Fiduciario con las regalías hidrocarburíferas 

0

Neuquén.- Diputadas del PRO, NCN y UCR presentaron un proyecto para crear el Fondo Fiduciario de Inversiones (FFI) a fin de destinar los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas a la ejecución de obras productivas, de acciones de remediación del medio ambiente y becas educativas.

La propuesta define el alcance de lo que se consideran ‘obras productivas’, entre las que figuran aquellas que generan un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia en cuanto a habitabilidad, circulación, transporte, recreación, producción y servicios. Se clasifican según se trate de obras de infraestructura básica –como cloacas, asfalto, gas, electricidad– y obras estratégicas y proyectos de reconversión productiva, tales como urbanizaciones, ampliación de redes viales, desarrollo turístico, etc.

El articulado establece que el FFI deberá entrar en vigencia a partir del año 2020 y funcionará durante cinco años, prorrogables en forma automática y sucesiva por otros cinco años, salvo que el Poder Legislativo considere lo contrario. Los recursos que lo constituirán no podrán aplicarse a gastos corrientes ni a gastos propios, mientras que sí podrán ser invertidos en cuentas remuneradas nacionales o internacionales. Los recursos provendrán de un aporte inicial del Estado –por un monto equivalente al 10% de las regalías hidrocarburíferas del 2019– y el 10% de los ingresos generados mensualmente en concepto de dichas regalías. En caso de renovarse su funcionamiento por otros cinco años, el porcentaje ascenderá al 15% del valor mensual de las regalías.