BUENOS AIRES, SANTA CRUZ Y RIO NEGRO, LAS MÁS BENEFICIADAS CON FONDOS PARA OBRAS EN 2015

Los proyectos de inversión previstos subieron 32,1%, con preponderancia de los viales, ferroviarios y energéticos. El distrito de Scioli, sede de los más importantes.

Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz son las provincias que más plata de la administración nacional recibirán el año próximo para obra pública, según se desprende del Presupuesto 2015, que el Senado convirtió en ley la semana pasada. El monto destinado a proyectos de inversión aumentó 32,1% interanual.
Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la provincia que gobierna Daniel Scioli alojará proyectos de inversión pública por $ 4.147,2 millones, o 39,8% más que lo previsto para el año en curso. Entre otras, el Ministerio de Planificación de Julio De Vido tendrá a su cargo la continuación de la repavimentación de la autopista Camino del Buen Ayre ($ 573,4 millones); el Ministerio de Justicia ejecutará la construcción del Complejo Penitenciario de Condenados de Mercedes ($ 218,8 millones) y la cartera de Interior y Transporte implementará el Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos ($ 197,8 millones).
Además, Buenos Aires recibirá buena parte de las obras calificadas como «interprovinciales», por tener ubicación en más de un distrito. Es el caso del proyecto de mejora «integral» de ferrocarril Roca, ramal La Plata-Constitución, que insumirá
$ 995,4 millones. En todo el país, las obras interprovinciales alcanzarán $ 4.147,2 millones y crecerán 107,5% interanual.
Río Negro recibirá obras por $ 2.534,6 millones (19,9% más que en 2014), en medio de la disputa entre el gobernador Alberto Weretilneck, aliado al Frente Renovador de Sergio Massa, y el jefe de senadores del Frente para la Victoria y candidato a gobernar la provincia, Miguel Pichetto. Buena parte del dinero irá a rutas. La Dirección de Vialidad Nacional destinará a la provincia $ 1.378 millones.
El Presupuesto también prevé girar a Santa Cruz $ 2.058,6 millones para obras, o un 87,4% más que en el periodo actual. En la provincia de los Kirchner, que gobierna el ahora aliado Daniel Peralta, comenzarán a construirse las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
En la clasificación geográfica de la inversión pública, siguen tres de los cuatro distritos más populosos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La Capital Federal contará con obras financiadas por la Nación por $ 1.1.728 millones. La cifra es 7,6% menor al monto de 2014. La baja en la inversión se explica por la finalización de obras viales durante este año: al clasificar las obras teniendo en cuenta los principales proyectos, la Ciudad cae al décimo puesto del ranking, con una baja de 60,2% interanual en los recursos que tiene asignados.
La Córdoba del peronista disidente José Manuel De la Sota recibirá un 46,5% más de recursos que este año: $ 1.169,3 millones. Buena parte de esos desembolsos irá a parar a la prolongación de vida de la central nuclear Embalse, que insumirá $ 510 millones. La inversión pública asignada a Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti, alcanza los
$ 1.115,5 millones y es un 37,8% superior a la del año en curso.

Ganadores y perdedores

Al considerar los incrementos porcentuales, las provincias más beneficiadas en 2015 serán Tucumán, Misiones, La Rioja y Entre Ríos. El distrito gobernado por Jorge Alperovich tendrá un 125,5% más de recursos ($ 392,2 millones). En Misiones, tierra del radical kirchnerista Maurice Closs, se ejecutarán proyectos por $ 349,1 millones (115,5% más que en 2014). En La Rioja, donde gobierna el kirchnerista Luis Beder Herrera, habrá un 115,2% más de recursos ($ 1.008,9 millones). Y en la Entre Ríos del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria Sergio Urribarri se llevarán adelante proyectos por
$ 1.073,6 millones, con un incremento del 88% interanual.
Del otro lado, los distritos menos beneficiados son los también oficialistas La Pampa, (-60,7% interanual), Formosa (-50,9%), Tierra del Fuego (-43,4%) y Neuquén (-39,7%).
Al considerar el gasto por habitante (sumados los proyectos de inversión y las transferencias de capital), éste es mayor en las provincias menos pobladas. En Santa Cruz, el Estado destinará $ 16.000 por persona. En Buenos Aires, apenas $ 1.100.

 

(FUENTE: CRONISTA.COM)