Bolivia: Áñez pasó su primera noche en la cárcel y aguarda su indagatoria

0

Bolivia.- La ex presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, pasó su primera noche tras las rejas mientras espera que sea interrogada por la Fiscalía.

Áñez asumió la presidencia en noviembre de 2019, cuando se fue Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social luego de que opositores denunciaran un fraude en las elecciones en las que el líder izquierdista buscaba la reelección. Las denuncias de fraude desataron protestas y un motín policial. Las Fuerzas Armadas le hicieron a Morales la «sugerencia» de renunciar. El dirigente se exilió en México, se trasladó un mes después a Argentina como refugiado y volvió a su país en noviembre de 2020, tras la elección presidencial ganada por Luis Arce, su ex ministro de Economía.

Los principales partidos opositores, que niegan que haya habido un golpe de Estado, condenaron la detención y exigieron que Áñez sea juzgada por el Parlamento y no por tribunales ordinarios.

Áñez fue detenida en la madrugada de ayer sábado en Trinidad, a 600 kilómetros de La Paz. También fueron detenidos sus ex ministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán.