Neuquén.- El ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, como autoridad de aplicación de la Ley 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, trabaja en una mesa que participan los organismos del Poder Ejecutivo involucrados en la materia, con el fin de reglamentar la norma y promover su aplicación efectiva.
En este sentido, en la reunión que se hizo ayer, se terminó de consensuar el texto para la propuesta de reglamentación que se elevará a la Asesoría General de Gobierno, para la posterior firma por parte del gobernador Jorge Sapag, del correspondiente decreto reglamentario.
La representante del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo en la mesa, Florencia Caldart, explicó que “se viene trabajando desde hace tiempo en una mesa interministerial para la elaboración de una propuesta de reglamentación de la Ley 2786. En el día de ayer, se terminó de consensuar el texto definitivo que se propondrá para la reglamentación de la norma”.
Agregó que por su parte, “el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mediante una acordada, realizó también la propuesta de reglamentación del procedimiento judicial”, por lo que una vez “unificadas las propuestas de reglamentación del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, se da vista a la Asesoría General de Gobierno, para la posterior firma por parte del gobernador Jorge Sapag, del decreto reglamentario”.
Indicó que en la propuesta de reglamentación elaborada, “se establece la creación de una comisión, similar a la que funciona para la implementación de la Ley 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, a la que se invitará a participar al Poder Judicial también”. Una vez que se constituya esa comisión se establecerán los temas necesarios a abordar para la efectiva implementación de la Ley 2786.