Avanza la obra de la Colectora Central Máxima de Neuquén

0

Neuquén.- El ministerio de Energía y Servicios Públicos continúa trabajando en la ejecución de la Colectora Central Máxima, que atraviesa el centro de la ciudad de Neuquén a lo largo de cinco kilómetros en sentido oeste – este. La obra permitirá ampliar el servicio de saneamiento y pensar en el crecimiento de la ciudad con un horizonte de veinte años.

El titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, confirmó que la Colectora Central Máxima tiene su nacimiento entre las calles Nordestrom y San Martín de la ciudad de Neuquén. Actualmente se encuentra avanzada hasta calle Aluminé y pronta al cruce de la multitrocha hasta conectar con la planta Tronador.

Vidal aclaró que no será necesario -en este caso- interrumpir el tránsito en ruta 22 como ocurrió en la ruta provincial 7 hace poco tiempo, con la meta de avanzar en el Nexo de vinculación entre el sistema Mari Menuco y el Este de la ciudad de Neuquén. En este caso, los trabajos se están llevando a cabo por debajo de la ruta, a diferencia de la ruta 7 donde la zanja de la obra se hizo a cielo abierto y por ese motivo debió cortarse la ruta.

Cabe recordar, que sus usuarios podrán conectarse de forma directa una vez culminadas las tareas sanitarias. Se estima que 150 mil habitantes se verán beneficiados con este sistema.

Los trabajos requieren movimiento de suelo para la colocación de cañería de PVC en zanjas que alcanzan los cuatro metros de profundidad. En marzo, por ejemplo, se concretó – a la altura de Independencia y Monseñor De Andrea- el tendido de cañerías de PEAD de 700 milímetros de diámetro, trabajando en una profundidad de asiento de aproximadamente 3,70 metros.

Actualmente, los trabajos avanzan por calle Aluminé y –mediante un túnel subterráreo- se atraviesa la ruta nacional 22, por calles Félix San Martin hasta Perticone. Desde el organismo se aclaró que esto no ocasionará cortes de rutas y que, poco a poco, se reconstituirán los espacios verdes, de juegos y recreación.

Los trabajos comenzaron en marzo de 2014, en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Nordenstrom, en el sector lindero a las vías del ferrocarril. En este momento se están realizando las pruebas hidráulicas correspondientes para finalizar un nuevo tramo. El proyecto ejecutivo de esta obra contempló la topografía del terreno de la ciudad y se previó la conducción de los líquidos hacia el este y posteriormente hacia el sector sur, siguiendo la predominante natural.

Técnicamente la obra consiste en la ejecución de una nueva colectora cloacal que recibirá los efluentes del sector Centro y Este de la ciudad con descarga en la Planta de Tratamiento Tronador. Para la construcción de esta nueva colectora se utilizan cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro.

Sólo resta culminar con los detalles de terminación en los sectores que atraviesa la Colectora Central, que actualmente la empresa contratista se encuentra realizando.