Avanza el proyecto para que comerciantes no manipulen tarjetas de débito y/o crédito

La iniciativa seguirá siendo debatida en la Legislatura, tras el despacho unánime de la comisión de Producción, Industria y Comercio.

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura  neuquina emitió despacho por unanimidad al proyecto que prohíbe la manipulación de tarjetas de débito y crédito por parte de cualquier persona que no sea el titular, a los fines de evitar el robo de datos y posibles estafas. Lo hizo luego de recibir al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva.

Al referirse a la propuesta, Silva indicó que la norma “cubrirá un vacío” legal que ocasiona numerosos litigios que, en la mayoría de los casos, no se resuelven a favor de los usuarios, bajo el argumento de los comerciantes de que el lector electrónico no puede ser manipulado por el consumidor.

El impulsor de la iniciativa, Carlos Coggiola, recordó que la medida cuenta con el aval de la Defensoría del Consumidor y remarcó que la reglamentación, a cargo de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en tanto autoridad de aplicación, delineará los aspectos vinculados a los procedimientos y plazos para que los prestadores de servicios de cobro y comercios se acomoden a la nueva regulación.

El proyecto continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.