Avances en la incorporación al régimen de pensiones no contributivas de Nación

0

Neuquén.- El ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén se reunieron con referentes de municipios del interior para coordinar procedimientos de incorporación de los beneficiarios de la ley 809/73 al régimen nacional de pensiones no contributivas.

Tras el anuncio del ministro Alfredo Rodríguez sobre el acuerdo alcanzado entre provincia y el gobierno nacional, las unidades de gestión dependientes de su cartera comenzaron a trabajar conjuntamente con las áreas sociales de cada municipio para realizar los trámites correspondientes y presentarlos ante Desarrollo Social de Nación.

Se trata de una incorporación voluntaria y paulatina al régimen nacional. Para el beneficiario representa una posibilidad sin precedentes de mantener la cobertura social del ISSN y a su vez percibir una pensión no contributiva con una mejora sustancial en los haberes que otorga, comparados con los de la ley 809.

En la reunión se buscó reforzar la información y el procedimiento que esto implica. El trámite se inicia con la solicitud formal a Desarrollo Social de Nación y está sujeto a la evaluación según los requisitos de esta cartera. Luego, ese ministerio pide la baja a provincia y se inicia el trámite conjuntamente con el Instituto para evitar la carencia de la obra social.

Finalmente, la resolución vuelve a Nación para la liquidación de haberes y el cobro correspondiente. Mientras se completa este último paso, el beneficiario puede percibir, de ser necesario, un subsidio transitorio otorgado por el ministerio provincial que ronda los 1.500 pesos.

Participaron de la reunión los representantes de las localidades de Centenario, El Sauce, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Añelo, Picún Leufú, El Chocón, Cutral Co, Senillosa y Chos Malal. Está previsto realizar la próxima reunión en la localidad de Junín de los Andes, donde se convocará a los municipios de la zona sur de la provincia.