Aumento salarial a judiciales con despacho favorables

Se emitieron dos despachos al proyecto de ley que avala el incremento salarial para el poder judicial, aumento acordado entre las autoridades y el gremio de dicho poder, además fueron aprobados por la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Neuquén.- La comisión que preside el diputado del MPN José Russo, aprobó hoy dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, al proyecto que establece un incremento en la escala de remuneraciones del poder judicial. Lo hizo luego de escuchar a la contadora Sandra Valle, quien explicó el alcance del aumento, y de un nuevo debate en torno a la autarquía e independencia económica del poder judicial.

La administradora general del Tribunal Superior de Justicia neuquino, Sandra Valle, remarcó ante los legisladores que la acordada enviada por el máximo órgano judicial fue consensuada con el gremio judicial Sejun -cuyos representantes se hicieron presentes en la reunión de comisión de hoy- y aseguró que “esta es la única forma de mejorar los salarios”. Valle indicó que el aumento es del orden 79 millones y medio de pesos y que se trata de un aumento diferenciado.

En los fundamentos, el proyecto hace mención a la necesidad de equiparar el salario con los de la Corte Suprema de Justicia. Además, basa la necesidad de recomposición salarial “en razón de la erosión del poder adquisitivo que impacta negativamente en actuales remuneraciones y como consecuencia de la situación económica existente en la provincia y en todo el país”.

Tal como sucediera en otras oportunidades, el cuerpo debatió sobre la autarquía del poder judicial y el mecanismo de obtención de los fondos necesarios para hacer frente al aumento otorgado. “Nosotros tenemos que evaluar la forma del acuerdo, no podemos decirle al poder judicial cómo ni de dónde obtener los recursos”, sostuvo Russo. Lo hizo al solicitar que la ley explicite que “se faculta al Tribunal Superior de Justicia a gestionar los fondos necesarios para el financiamiento del gasto en personal” que implica la norma.

En otro orden, Russo informó al cuerpo que solicitará, en tanto presidente de la comisión, información al poder judicial referida a la implementación del Código procesal Penal, en vigencia desde enero de este año. “El objetivo es contar con información precisa sobre las distintas aristas que hacen al proceso implementado: audiencias, juicios por jurados, recursos humanos y económicos implicados, etc.”, adelantó el diputado provincial.

En igual forma, los dictámenes fueron aprobados al mediodía por la comisión de Hacienda y Presupuesto, comisión presidida por el diputado del MPN Raúl Béttiga.