Atentados en Chile: el gobierno refuerza el pedido de ayuda internacional

El segundo artefacto explosivo dejó a dos personas con trauma acústico tras explotar en Viña del Mar; esta mañana hubo otra bomba que dejó un herido en un shopping; el país pidió ayuda a organismos internacionales.

Santiago de Chile.- Una nueva bomba que explotó esta tarde en un centro comercial situado en la ciudad balneario de Viña del Mar dejó al menos a dos personas con trauma acústico, después de la que explotó esta mañana en otro shopping de esta ciudad. Se trata del segundo atentado del día en esa ciudad.

Las personas heridas debieron ser trasladas a un hospital, según medios radiales. La explosión se produjo pasadas las 17.00 horas en un baño del supermercado de la cadena Tottus que se ubica en la población Gómez Carreño, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

La policía indicó que se trató de un artefacto de similares características del que explotó este martes en el centro comercial Open Plaza, de la misma ciudad.

La detonación de ayer, ocurrida pasadas las 21, dejó una persona lesionada, identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años, quien formaba parte del personal de aseo y que sufrió trauma acústico.

AYUDA INTERNACIONAL

Chile pidió ayuda a agencias de seguridad extranjeras para identificar a quienes perpetraron un ataque en el metro que dejó 14 heridos mientras volvieron a registrarse falsos avisos de bomba y crece la paranoia en la población.

El fiscal Raúl Guzmán informó el miércoles que «respecto de la ayuda a países extranjeros y vecinos dentro de las diligencias de investigación se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales, de manera de contar con todos los antecedentes, sin perjuicio de la labor que han realizado nuestros organismos internos».

Las investigaciones se orientan hacia grupos anarquistas como presuntos responsables de los últimos atentados, según reveló el fiscal Alberto Ayala.

Guzmán, que declinó revelar a qué países se pidió colaboración, se reunió con las máximas autoridades policiales para coordinar la investigación de los 29 ataques con bombas ocurridos en lo que va del año.

El especialista en temas de seguridad y constitucionales Sergio Morales, del conservador Instituto Libertad y Desarrollo, dijo a The Associated Press que «más que un tema de grupos políticos que podían existir antiguamente que realizaban atentados, yo creo que estamos hablando ya de grupos violentos per se que están realizando continuamente este tipo de actos (terroristas)».

Recordó que además de los atentados al transporte público «ha habido ataques a un par de iglesias, a cajeros automáticos, a comisarías y al metro ahora, entonces no es algo menor».

Al clima de tensión se suma la proximidad de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, cuando tradicionalmente se producen desórdenes. El gobierno ha reforzado la presencia policial en el tren subterráneo y en puntos específicos de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*