Argentina goleó 4-0 a Estados Unidos y es el primer finalista

0

Estados Unidos.- De antemano se sabía que la diferencia entre ambos equipos era grande. Pero algunos pensaban que Estados Unidos, al ser el equipo local, pondría en aprietos a Argentina. Sin embargo, no fue así. La selección albiceleste ganó, gustó y goleó al equipo norteamericano y, de esa manera, se clasificó a la gran final de la Copa América Centenario.

El partido celebrado en el estadio NRG de Houston, Texas, fue un recital del equipo dirigido por Gerardo ‘Tata‘ Martino que muy temprano impuso las condiciones con un gol de Ezequiel ‘El Pocho‘ Lavezzi, que jugó como titular y le respondió a su entrenador con una anotación de cabeza cuando apenas habían transcurrido tres minutos de partido.

Estados Unidos salió con una actitud muy cautelosa y no ejerció presión sobre los argentinos que dominaron a placer el balón. De esta forma, el partido se jugó siempre en el área defendida por el arquero Brad Guzan.

Sin embargo, el segundo gol tardó casi media hora en llegar. Tras una falta cerca a la media luna del área estadounidense, el astro Lionel Messi tomó el balón y cobró con la maestría que lo caracteriza para dejar sin opciones al guardameta Guzan. El balón entró por su palo, el izquierdo, pero el tiro fue tan bien ejecutado por la ‘Pulga‘ que el balón se incrustó en el ángulo.

Ya con ese gol, que le dio a Messi el récord de máximo goleador (55 tantos) de la selección Argentina, los asistentes pagaron la entrada al partido. Fue una verdadera joya el golazo del ‘10‘ de la selección albiceleste.

Estados Unidos no reaccionó nunca en el partido y en la primera etapa tan solo tuvo una aproximación con un centro al área defendida por Sergio Romero al minuto 42, que no tuvo destinatario.

Así finalizaron los primeros 45 minutos y el resultado reflejaba lo que se había visto en el campo de juego. Un equipo muy superior a su rival que ganaba sin problemas.

Para la etapa complementaria, Jürgen Klinsmann realizó un cambio para ver si los suyos reaccionaban. Christian Pulisic ingresó en lugar de Chris Wondolowski, pero la dinámica del partido no cambió. Argentina seguía siendo dueña del balón y aumentó el marcador rápidamente con gol de Gonzalo ‘Pipita‘ Higuaín al minuto 49.

Ya a esa altura del partido, el encuentro estaba liquidado. Algunos pensaban que este partido tendría el mismo destino que el de Chile 7-0 México.

Sin embargo, Argentina estaba tan cómoda en el campo de juego y con el marcador a favor que no aceleraron demasiado. Los estadounidenses no dieron muestra de reacción y el resto del partido se convirtió en un trámite para los gauchos.

Hubo algunas opciones durante el resto de la etapa complementaria, pero lo más relevante fueron las lesiones de dos jugadores argentinos. En primer lugar el volante Augusto Fernández sufrió un tirón en uno de sus muslos y tuvo que retirarse del campo. Lo reemplazó Lucas Biglia. Y más adelante Lavezzi, autor del primer gol, sufrió un accidente al recibir un balón que lo forzó a salir de la cancha por la banda lateral, con tan mala suerte que terminó tropezándose contra la valla publicitaria y cayó muy mal de espaldas. Tanto así que tuvieron que retirarlo con cuello ortopédico.

Argentina siguió intentando aproximarse sin esforzarse mucho y logró aumentar la cuenta al minuto 85, con una anotación de Higuaín que marcó su segundo gol de la noche y el cuarto en su cuenta personal en el torneo. Tras una gran habilitación, el goleador del Napoli intentó marcar de primera pero el portero Guzan atajó su remate. Sin embargo, el rebote favoreció al delantero y la mandó a guardar para completar la faena argentina.

Así finalizó el partido, con una Argentina que celebra su clasificación a la gran final del certamen, que se jugará el domingo 26 de junio. Allí enfrentará al ganador del duelo que mañana disputarán en Chicago las selecciones de Chile y Colombia.

Estados Unidos, por su parte, llegó más lejos de lo que pensaban en este torneo y ahora intentará ganar la medalla de bronce el próximo sábado en el partido por el tercer y cuarto puesto.