Aprobaron el programa de entrega gratuita de copas menstruales y toallitas reutilizables

El Concejo Deliberante votó a favor de la iniciativa presentada por el oficialismo municipal.

Neuquén.- Los concejales de la ciudad de Neuquén aprobaron el proyecto presentado por la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, que crea el “Programa Municipal de Salud y Gestión Menstrual Sostenible”, cuyo objetivo es la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la temática, y la provisión gratuita de copas menstruales y toallas higiénicas menstruales reutilizables, a solicitud o demanda.

Establece además, que el Órgano Ejecutivo Municipal, para su implementación, coordinará acciones con los organismos provinciales y nacionales competentes, a fin de mancomunar los esfuerzos que se realicen en el marco de programas similares y que, para la adquisición de los productos de gestión menstrual sostenible, se priorizará aquellos de fabricación local.

Desde su banca, Argumero fundamentó el proyecto y agradeció a los concejales que lo acompañaron. “Es sencillo, pero importante para las mujeres. La idea es llevar adelante una campaña de promoción y entrega de copas menstruales y toallitas higiénicas reutilizables. La provisión dd estos insumos será gratis para todas las personas menstruantes de bajos recursos lo que trae aparejado un beneficio económico porque el costo de los mismos es elevado. También tiene una arista ecológica por su condición no desechable, con beneficios para la salud e higiene», señaló.

La concejal Cecilia Maletti sostuvo que «desde Mumalá hicimos el aporte de incorporar las toallas reutilizables, y que se contemple a los fabricantes locales porque sabemos que hay emprendedores que están abocadas a este tema y que contribuye con la economía local».

El concejal oficialista, Atilio Sguazzini Mazuel, también dio su opinión. «El proyecto indica que aquella persona menstruante que quiera acceder al programa lo puede hacer, no hay una imposición. Además el proyecto busca, a partir de la construcción de conocimiento, una mayor educación respecto al tema, en ningún momento se obliga al uso de estas herramientas», indicó.