Anuncian mejoras integrales en el transporte público de pasajeros

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga anunció esta mañana una serie de medidas que tienen como objetivo el mejoramiento integral del sistema de transporte público de pasajeros, comenzando con el refuerzo de ramales del oeste con más unidades, la construcción de centrales de transferencia, la incorporación a fin de año del Central Bus (la línea 503) y el inicio de una prueba piloto para la implementación de carriles exclusivos.

En ese sentido, precisó que las nueve unidades de Indalo que actualmente funcionan en los ramales 2 y 17, y que serán reemplazadas por 12 coches de Pehuenche desde el 31 de agosto, serán distribuidas entre las líneas 1 (2 colectivos), 12 (2), 5 Especial (1), 7A (1), 13 (1), 5A (1) y 6 (1). “Es una medida de impacto inmediato que rompe con la exclusividad y el monopolio existentes. Se incorpora una empresa nueva y se mejoran el sistema en dos sectores: en el este, porque donde había nueve colectivos habrá 12; y en el oeste, porque las nueve unidades de Indalo pasarán a reforzar líneas ya existentes”, dijo Quiroga.

El programa integral de transporte y tránsito impulsado por el municipio también incluye la construcción de dos centros de transferencia de pasajeros que estarán ubicados en Novella y Necochea, y en Samiento y Avenida Olascoaga. Asimismo, serán repavimentadas Mitre y Sarmiento entre Santa Cruz y Láinez, tramo en el cual también serán demarcados los carriles preferenciales, a modo de prueba piloto.

Las medidas también supondrán el fortalecimiento de unidades de bacheo y pavimentación, “porque el fin último es mejorar la movilidad urbana”, dijo Quiroga, y adelantó que la tercera etapa del programa contará con la incorporación del Central Bus-503, una línea que unirá la zona oeste con el centro a través de un recorrido troncalizado y que será “una alternativa más directa y ágil”.

“Se trata de medidas eficientes y concretas que nos permiten mejorar el servicio”, dijo el intendente, y afirmó que “cuando terminemos de implementar las modificaciones, se van a establecer prioridades respecto de la utilización de las calles -el espacio público por excelencia- y la prioridad será en primer término para el transporte público, después las bicicleta y, por último, los autos particulares”.

Sobre la incorporación de carriles preferenciales dijo que si bien “va a generar muchas quejas al principio, porque la gente no está acostumbrada a que le cambien las cosas”, expresó que “para arreglar hay que cambiar”, y sostuvo que se “va a experimentar, no para ver si anda o no, sino para que se vayan acostumbrando”.

“No hay duda de que el parque automotor se expande y que el espacio es el mismo”, indicó Quiroga, y recordó que cuando asumió la intendencia por primera vez “el transporte y el tránsito no eran un problema. Teníamos un sistema mucho menos preparado que el actual, teníamos las mismas calles, pero eran de tierra, Novella, Avenida del Trabajador, Huilén, buena parte de Belgrano, Antártida Argentina, eran de ripio”.

“Estamos muchísimo mejor ahora que entonces desde el punto de vista de la infraestructura, pero tenemos 100 mil vehículos patentados en la ciudad y entran por día desde Cipolletti y Plottier unos 80 mil. Esta situación nos lleva a tomar decisión claras y concretas”, señaló.

Por su lado, el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, indicó que además de Pehuenche “seguramente se irán sumando nuevas empresas” y dijo que se esta dialogando con Expreso Colonia para su incorporación al sistema.

Asimismo, destacó que el refuerzo de la línea del oeste se basa en que “allí está el 70 por ciento de los pasajeros” y que al haber más unidades “habrá menos tiempo de espera”.

“Nace un nuevo sistema que se enmarca en una decisión política que no incluye sólo el servicio de colectivos, sino al tránsito en general, a la pavimentación de nuevas calles, al mejoramiento de las garitas, la incorporación de la tarjeta SUBE, las bicisendas y los centros de transferencia, entre otras iniciativas”, añadió.

Por otra parte Quiroga confirmó que el próximo viernes se firmará con la Universidad Nacional del Comahue el convenio para la realización de la auditoría al sistema de transporte, tal como fue solicitado por los concejales.