Ana Pechen lamentó que ATEN no participe del Congreso de Educación

La Vicegobernadora se refirió al debate que se realiza en la legislatura. Se mostró conforme por la cantidad de actores involucrados en el sistema educativo que son parte de la discusión, pero lamentó que el gremio no participe.

Neuquén.- En el marco del Congreso de Educación, del cual participan distintos actores del sistema educativo de la provincia, la vicegobernadora Ana Pechen, lamentó que el gremio ATEN no haya aceptado la invitación.

En diálogo con FM LA RED NEUQUÉN (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, remarcó que “bajar la edad de obligatoriedad escolar es una de las mayores coincidencias en el debate”. Sin embargo “lamento que ATEN nunca aceptó la invitación” para participar, expresó.

Entre los temas más discutidos hasta el momento, la dirigente del MPN mencionó “el derecho a la educación, las obligaciones del estado en la educación, cuestiones que tienen que ver con la escolaridad simple, completa y extendida, dependiendo de la vulnerabilidad del alumno”.

Ampliando más sobre los objetivos de este anteproyecto de ley, que luego quedará en manos de los diputados, Pechen, indicó que “contempla la evaluación y la mejora permanente de los docentes”. También explicó que “la ley va a dar un marco a la educación del siglo XXI”.

Como puntos importantes en este proyecto, también aparecen las escuelas técnicas, por lo que la Vicegobernadora opinó que “hay que fortalecer la demanda de estas escuelas”. Además se refirió a las escuelas rurales, otro foco de discusión, por lo que señaló que “queremos garantizar que reciban la excelencia en la enseñanza para que los chicos tengan las mismas oportunidades”.

Destacó la inclusión de algunas comunidades mapuches, que intervinieron activamente, y pidieron ser consultadas sobre el tipo de educación que quieren recibir, “lo venimos haciendo desde 2010”, dijo al respecto.

Si bien existe satisfacción por la intervención de docentes, profesionales, padres, gremios y funcionarios implicados en esta discusión, consideró que “existen temores por parte de las autoridades, también de los gremios, por eso nos costó trabajo que la gente participe. Esta democracia es, todavía, muy observada y no tan participada”.