Alcohol cero al volante: 1 de cada 4 conductores circulan alcoholizados

Avanza el proyecto que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

Argentina.- El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, aseguró este martes que «1 de cada 4 conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol».

Martínez Carignano expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa para avanzar en el debate de los proyectos que establecen «Alcohol Cero» al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

Tras sostener que «los más afectados son los jóvenes por el alcohol al volante», recordó que, según varias encuestas, «8 de cada 10 están a favor de sacar el alcohol de la conducción», a la vez que sostuvo que «no se ha verificado que va a bajar el consumo» de alcohol por establecer esta limitación.

El proyecto fue presentado hace 10 años, pero nunca se pudo debatir ni votar. Según algunos integrantes de la comisión, «el interés de impedir que la ley se vote está ligado al lobby de las empresas vinculadas a la venta de alcohol».

Ley actual

La Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Cabe destacar que en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Santa Cruz tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.