Al menos 40 escuelas de Neuquén capital no pudieron iniciar las clases presenciales

Si bien hay actividad virtual, los establecimientos no están en condiciones de recibir a los alumnos y a la comunidad educativa en general.

Neuquén.- Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, dialogó con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la situación actual de los establecimientos educativos de cara al inicio de las clases presenciales en el contexto de la pandemia.

«Hay 40 escuelas que no pueden funcionar. Algunas, de a poco, están retomando la actividad presencial. Más allá de las voluntades de las familias y los docentes, el gobierno debe tomar la responsabilidad porque es su deber», manifestó.

En esa línea, el sindicalista expresó: «El deterioro de los edificios no es una situación nueva, tiene antecedentes. Hay abandono de las escuelas y el único argumento del gobierno es que no hicieron los trabajos por la pandemia».

Además, resaltó que durante el 2020 el gremio ATEN entregó al Ejecutivo un informe sobre la necesidad de crear un plan de infraestructura y mantenimiento para los establecimientos educativos.

«El pasado no se hicieron mantenimientos y las obras en curso tampoco avanzaron lo suficiente», agregó.

Por otro lado, aclaró que a los auxiliares de servicio no les corresponde la limpieza de los patios. «Una vez que el Consejo Provincial de Educación hace las tareas pertinentes, el trabajador si tiene que mantener el orden y la limpieza de los espacios», detalló.

«Entendemos que algunas cuestiones como la falta de elementos de limpieza (alcohol ,lavandina, etc) se solucionan rápidamente, pero el gobierno tiene que tomar la responsabilidad por todo lo demás», concluyó Pino.