Ahora todos quieren ser más grandes

Con la aprobación “exprés” de la ampliación del ejido municipal de Neuquén varios municipios presentaron pedidos para imitar a su vecina ciudad, otros renovaron pedidos viejos y otros duermen en el cajón de proyectos presentados pero no tratados.

 Por Nieves Villanueva

Con apenas un mes de debate en las comisiones de la Legislatura salió aprobado el pedido de ampliación del ejido municipal de Neuquén en 8000 hectáreas. Si bien hay que aclarar que esas tierras pertenecían a la ciudad y solo se las incluyó en el ejido formalmente; eso generó que se desperezaran otros municipios que tenían la misma intención.
Para Centenario hay dos proyectos nuevos del mismo bloque (Frente de Todos), copiados y pegados que amplían la localidad en 14.628 hectáreas sumadas a las 11.000 que tiene actualmente.

Para Plottier hay varios nuevos que se suman a otras propuestas viejas, uno de los cuales tenía un error que tipeo que lejos de ampliar el ejido lo achicaba. Ese yerro fue solucionado la semana pasada. El área resultante a partir de los límites propuestos para el ejido de la ciudad, sumando la propuesta a lo existente es de aproximadamente 83.120 hectáreas. Actualmente tiene 13.500 hectáreas aproximadamente.

Otro municipio que retomó la intención es el de Cutral Co, ya que en 2015 el intendente Ramón Rioseco había presentado la propuesta. Su hermano, José, volvió a la carga ahora con una ordenanza bajo el brazo que lo autoriza a solicitar la ampliación. Lo curioso en este caso es que fue imposible conseguir la cantidad de hectáreas que se pretende anexar al ejido. Ni desde la municipalidad, ni desde el Concejo Deliberante pudieron conseguir el dato. “La oficina de catastro se está mudando” fue la respuesta al requerimiento de información.

Los que quedaron en el camino son Villa la Angostura que en 2010 había solicitado ampliar en 9000 hectáreas el ejido; que está rodeado de Parque Nacionales y eso dificulta esa posibilidad, y El Chocón que en marzo del 2018 el gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ampliación. Aunque el texto no establece la cantidad de hectáreas, era por 4500 llegando a casi 11.000. Estos dos nunca se aprobaron.
Lo que queda para el debate y, si se quiere la duda, es qué tiene planificado las distintas gestiones para hacer con sus nuevas tierras. Algunas no pueden con lo que tienen; difícilmente puedan con más.