Damnificados de las 127 hectáreas aguardan una definición clave de la Fiscalía

0

La causa judicial por las denominadas 127 hectáreas atraviesa un momento clave. Así lo aseguró el abogado Mariano Mansilla, representante de un grupo de damnificados que reclaman haber sido víctimas de una millonaria estafa vinculada a la promesa de acceso a lotes y viviendas en Neuquén.

En diálogo con el programa Vuelta con Vos, de Radio Con Vos Neuquén, Mansilla destacó la repercusión nacional que tuvo recientemente el caso a partir de un informe televisivo y consideró que la difusión ayuda a visibilizar la situación de cientos de familias que aún esperan respuestas.

Según explicó, muchos de los afectados realizaron durante años aportes económicos para acceder a terrenos y viviendas que nunca se concretaron. El abogado sostuvo que las familias depositaron sus ahorros, solicitaron créditos e incluso resignaron otras oportunidades habitacionales por mantener la expectativa de acceder a los lotes prometidos.

Mansilla remarcó que actualmente unas 350 personas participan de las demandas civiles y penales con documentación respaldatoria, aunque estimó que el número total de damnificados podría ser mucho mayor.

Respecto del avance judicial, indicó que las acciones civiles registran progresos importantes. Señaló que la Justicia ordenó embargos sobre cuentas bancarias, inmuebles en construcción, lotes y otros bienes, alcanzando un monto cercano a los 400 millones de pesos.

Sin embargo, el foco de atención está puesto en la investigación penal. Según afirmó, la Fiscalía cuenta con los elementos necesarios para resolver si avanza con una formulación de cargos contra Jorge Salas por presunta estafa.

“El momento es clave”, sostuvo Mansilla, quien además señaló que una eventual imputación podría abrir una nueva instancia de diálogo con el Gobierno provincial para buscar una solución concreta para las familias afectadas.

Durante la entrevista, el abogado también se refirió a la dimensión social del caso y destacó que muchas personas mantuvieron durante años la expectativa de acceder a una vivienda propia, situación que generó un fuerte impacto económico y emocional entre los damnificados.