Supermercados y combustibles lideran el consumo con tarjetas de crédito en la región

0

Juan Celli, presidente del Consejo de Administración de Crediguía y titular regional del Banco Credicoop, aseguró que el consumo en Neuquén y la región continúa enfocado en productos de primera necesidad y advirtió que en el último año y medio creció la morosidad en el pago de tarjetas y créditos.

En diálogo con el programa Mañanas en Red, Celli explicó que más de la mitad de las compras realizadas con tarjetas de crédito de la cooperativa durante abril estuvieron destinadas a supermercados.

“Durante el mes de abril, el 52% del consumo fue en supermercados”, señaló. En segundo lugar quedaron las estaciones de servicio con el 10%, seguidas por tiendas y zapaterías con el 9%, farmacias con el 6% y ferreterías y corralones con el 3%.

El dirigente indicó que este comportamiento se mantiene desde hace al menos 18 meses y refleja un cambio en las prioridades de consumo de las familias. “La tendencia es concentrarse en lo de primera necesidad”, sostuvo.

Además, explicó que en el caso de Crediguía muchas compras en supermercados se realizan en dos o tres cuotas, una modalidad muy utilizada por los usuarios. “La gente toma esa facilidad y la utiliza al máximo”, afirmó.

Celli también advirtió que el consumo general continúa en baja y que comenzó a crecer la morosidad, incluso en entidades cooperativas donde históricamente los niveles de incumplimiento eran mínimos.

“Estamos con números inéditos para nuestras cooperativas en el último año y medio”, señaló, aunque aclaró que la morosidad sigue por debajo del promedio del sistema financiero.

En relación al uso de tarjetas bancarias, explicó que muchas familias recurren al pago mínimo y a nuevos créditos para cubrir deudas acumuladas. “Hay mucha gente que paga el mínimo y también utiliza préstamos para cancelar otras deudas. Eso se ha tornado complicado”, expresó.

Sobre el perfil de los consumos, comparó la situación actual con años anteriores y remarcó la fuerte caída en la compra de electrodomésticos y productos electrónicos.

“En el primer trimestre de 2023, la línea blanca y electrónica representaba cerca del 20% del consumo con tarjeta. Hoy está casi dentro del 1 o 2%”, detalló.

Por último, indicó que desde Crediguía intentan evitar la judicialización de las deudas mediante acuerdos personalizados con cada cliente. “Estamos haciendo un trabajo casi artesanal, caso por caso, buscando evitar llegar a esas instancias”, concluyó.