Trabajadores estatales de Neuquén marcharon contra la reforma laboral

0

Miles de trabajadores estatales realizaron este viernes un paro de 24 horas y una movilización por el centro de la ciudad de Neuquén en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado de la Nación y que podría ser aprobada en las próximas horas.

La protesta fue impulsada por gremios como ATE, ADUNC y otras organizaciones sindicales y sociales, que se concentraron desde media mañana y recorrieron las principales calles céntricas. La marcha se extendió entre las 11 y las 13, generando cortes de tránsito en la Avenida Argentina y zonas aledañas.

La movilización culminó frente a la sede local de ANSES, donde el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, encabezó el acto central y cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el gobierno nacional.

Durante su discurso, el dirigente sindical sostuvo que la iniciativa representa un retroceso en materia de derechos laborales y advirtió sobre el impacto que podría tener en los convenios colectivos de trabajo.

“Podrán aprobar una ley que va a ser impracticable. La vamos a atacar judicialmente por inconstitucional y no nos van a tocar una coma de los convenios colectivos”, afirmó.

Quintriqueo también anticipó que, en caso de avanzar la reforma, los trabajadores profundizarán las medidas de protesta. “Si tenemos que volver a cortar rutas, vamos a volver a hacerlo. Donde intenten avanzar sobre un derecho de los estatales se van a encontrar con los trabajadores organizados”, señaló.

El dirigente explicó además que la elección de ANSES como punto final de la marcha estuvo vinculada a la preocupación por una posible reforma previsional. Según expresó, el organismo podría verse afectado presupuestariamente, lo que impactaría directamente en jubilados y jubiladas.

“Con la reforma previsional van a desfinanciar el ANSES y eso va a repercutir en nuestros jubilados. Por eso era importante manifestarnos acá”, remarcó.

En otro tramo de su intervención, Quintriqueo cuestionó el tratamiento legislativo del proyecto y aseguró que la normativa será resistida tanto en las calles como en el ámbito judicial. También llamó a los trabajadores a mantenerse movilizados y evitar la “desesperanza”.

“Los derechos conquistados no nos los van a arrebatar. Si avanzan contra un trabajador estatal, habrá una respuesta colectiva para defenderlos”, concluyó.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!