Se retiraron 120 mil metros cúbicos de rocas de la Ruta 43

0

Neuquén.- Luego del colapso del cerro La Virgen, Vialidad Provincial ejecutó un desvío provisorio sobre la ribera del río Curi Leuvú y contrató a la Fundación Universidad de San Juan para desarrollar un estudio que permitiera identificar las causas del deslizamiento y definir alternativas de remediación.

Con ese informe técnico, el 15 de mayo de este año comenzó la obra principal. El Ejército Argentino afrontó la remoción del material acumulado sobre la ruta y luego el organismo provincial vial se hizo cargo del resto de las tareas.

José Duscht, presidente de Vialidad de Neuquén, habló con Mañanas en Red sobre los trabajos concluidos esta semana. «Unos 120 mil metros cúbicos de roca se movieron. El informe de la universidad calculaba 80 mil metros cúbicos pero el estado del lugar generó el número total», manifestó.

En esa línea, el funcionario contó que «lo más duro lo hizo el Ejército Argentino con el retiro de todo el material que quedo sobre la ruta luego del derrumbe».

«Luego de sacar todo el material se hizo la modificación de la inclinación del cerro. Con maquinaria pesada se logró dicho movimiento. Esto estuvo a cargo de Vialidad Provincial con la asistencia de profesionales de la universidad de San Juan», detalló.

Duscht relató que todo lo retirado de la ruta provincial «se colocó para la costa del río Curi Leuvú con el fin de hacer una contención ante crecidas».

«Estamos tranquilos que el trabajo esta bien hecho. La montaña es inestable y no hay un 100% de seguridad en lo realizado, pero el trabajo resolvió varios inconvenientes», cerró.