Río Negro.- La justicia falló a favor del amparo colectivo por la Ruta 151 y condenó a Vialidad Nacional a tomar acciones.
El Juzgado Federal de Roca hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Provincia de Río Negro, varios municipios del Alto Valle y cámaras empresariales contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad por el «grave deterioro» de la ruta nacional.
Daniela Salzotto, jefa comunal de Catriel, habló al respecto en La Red Neuquén. «Después de mucho tiempo tuvimos la primera respuesta ante tantos reclamos. Es una pena llegar a la justicia, pero era necesario», aseveró.
En cuanto al fallo, indicó: «se debe hacer un relevamiento en los puntos más críticos por parte de Vialidad Nacional. Estos se distribuyen entre La Pampa y Cipolletti».
Además, manifestó que el fallo determina que «de 3 a 6 meses se debe proceder a hacer la conservación de todo lo construido».
Consultada sobre el probable rechazo de Vialidad Nacional, comentó: «Sino hay presupuesto o Vialidad no acepta la medida contamos con herramientas legales para accionar con aún más contundencia».
Salzotto también remarcó que el drama de la Ruta Nacional 151 data de años y que «se hicieron reclamos a los diferentes gobiernos, no solo a la actual gestión».
«En la gestión pasada se hizo un 10% de construcción y se paró cuando cambió el gobierno. La paralización de la obra pública es un punto que afectó seriamente a Catriel por todos los proyectos que teníamos en carpeta», cerró.