Trata de personas: Cayó secta rusa instalada en San Carlos de Bariloche

0

Río Negro.- El nacimiento de un bebé de una joven madre encendió alarmas en el hospital de Bariloche. Siempre acompañada por mujeres que no le permitían hablar, la chica indicaba signos de sometimiento.

Incluso, cuando parió, sus acompañantes rompieron el papel donde se había consignado el nombre del padre de la criatura.

Ese fue el puntapié inicial de una causa que este fin de semana terminó con 14 detenidos, la mayoría de nacionalidad rusa, en los aeropuertos de Bariloche y en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco de una investigación por trata de personas que lleva adelante el fiscal general Fernando Arrigo.

Los arrestos desnudaron la presencia en Bariloche de una parte de una secta con origen en Montenegro en los ‘90, que llegó a tener 20 mil adeptos y luego se dividió: les pedían obediencia, la entrega de todas sus posesiones y sólo se alimentaban de las sobras que dejaba su líder. Uno de ellos, condenado a 11 de cárcel en Europa a principios de la segunda década del siglo XXI, es uno de los sospechosos.

La Justicia detectó que estaba en la provincia tras una serie de allanamientos que se hicieron luego de la situación de sometimiento en la que se encontraba la joven parturienta del hospital de Bariloche.

De las personas detenidas, muchas recuperaron al libertad por tratarse de víctimas de la secta. La madre y su bebe están a resguardo y siendo atendidas por profesionales acordes a este tipo de delitos.