Comisión policial viaja a Chile por el crimen de Aigo

0

Neuquén.-  A casi tres años y medio del asesinato del policía José Aigo una comisión especial fue autorizada a viajar a Chile para intercambiar información con autoridades del vecino país sobre el paradero de los dos prófugos.

El equipo está integrada por tres efectivos de la policía neuquina y el fiscal general José Gerez.

Según se precisó ayer en el decreto 1636/2015, publicado en el Boletín Oficial, se autorizó a un comisario y dos subcomisarios a viajar a Chile en lo que se señaló como una «comisión de servicio» en el contexto de la causa por la averiguación de paradero de los sospechosos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres.

Si bien desde la policía se mantuvo un estricto silencio, se supo que el grupo no sería el primero que los tres años y medio transcurridos desde el crimen cruzan la frontera como parte de la investigación.

Aigo fue asesinado el 7 de marzo de 2012 durante un patrullaje de rutina en el paraje Pilo Lil. Allí se detuvo a una camioneta en la que viajaban tres personas: el hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Marcos Fernández, y los dos prófugos.

Hubo entonces un intenso tiroteo entre Salazar Oporto y el oficial Pedro Guerrero, compañero de Aigo. Tras herirlo de muerte los dos hombres se dieron a la fuga y Fernández fue detenido sin oponer resistencia.

En diciembre pasado Fernández y Analía Godoy fueron absueltos de la condena que inicialmente se les había impuesto por falso testimonio y encubrimiento agravado.

En tanto que en enero de este año el gobernador Jorge Sapag anunció que se duplicó la recompensa ofrecida a quienes brinden información certera sobre el paradero de los dos chilenos buscados por el asesinato. El monto ofrecido pasó de 50.000 a 100.000 dólares.