166 años de la muerte del creador del himno nacional argentino

Hijo de padre español y madre argentina, Vicente Lopez y Planes es considerado como el poeta de la Revolución de Mayo.

Buenos Aires.- Un día como hoy pero de 1856, Vicente López y Planes falleció en Buenos Aires. Fue el creador del himno nacional argentino y participó de la Revolución de Mayo desde sus orígenes.

López y Planes nació el 3 de mayo de 1785 en Buenos Aires. Hijo de Vicente López, español, y de María Catalina Planes, porteña.

Cursó los estudios primarios en la Escuela San Francisco y el secundario en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca.

Participó en la Revolución de Mayo de 1810 como Secretario del Primer Triunvirato. También fue diputado en la Asamblea General de 1813 y presidente provisorio tras la renuncia de Bernardino Rivadavia. Luego fue ministro de Manuel Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

La marcha patriótica fue aprobada por unanimidad el 11 de mayo de 1813 y en conmemoración a esta fecha se estableció el día 11 de mayo como el Día del Himno Nacional.