12 de octubre, una fecha para reflexionar y mejorar como sociedad

En el año 2010, el gobierno nacional determinó modificar al Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Argentina.- Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha tiene como objetivo generar un espacio para remarcar el valor en la diversidad étnica y cultural de los pueblos.

Si bien el origen de lo que antes se conocía como Día de la Raza se remonta a la llegada de los españoles al continente americano, actualmente el significado de la fecha está más vinculado a las raíces de los habitantes, latinoamericanos y de todo el mundo, y al respeto por su cultura y sus formas de ver el mundo.

El cambio de nombre se produjo a través del decreto presidencial 1584/2010, durante la presidencia de Cristina Fernández.

La jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras.

El Día del Respeto al Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. También es una invitación a valorar los significados y creencias de los grupos y a despojarse del etnocentrismo cultural desde el que se suele observar a otra sociedad.