Zuckerberg dona 3.000 millones de dólares para erradicar todas las enfermedades del mundo

0

Estados Unidos.- Acabar con las grandes enfermedades antes del final de siglo, esa es la meta que plantea el matrimonio Chan Zuckerberg a través de su fundación. Hace menos de un año que la presentaron y decidieron donar el 99% de sus acciones de Facebook, una cifra que supera los 45.000 millones de dólares en diferentes causas. Este miércoles han explicado cuál será su primer gran plan: invertir 3.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para investigar, curar y prevenir enfermedades.

El BioHub será el núcleo del proyecto, un centro cuya sede dieron de alta en abril, estará en San Francisco, en el 394 de la Avenida Pacific. En el mismo colaborarán con investigadores de UCSF, Stanford y Berkeley, los tres grandes centro de la zona. La inversión para este centro será de 600 millones.

En el centro no solo contarán con investigadores de datos y creadores de software, también quieren crear un equipo dedicado a dar forma a nuevos aparatos que se puedan convertir en herramientas que se usen otros laboratorios.

Priscilla Chan, doctora de formación y ahora estudiante de neurociencia en Stanford, explicó los motivos para esta gran donación: “Mark y yo hemos pasado los dos últimos años hablando con todo tipo de científicos, desde premios Nobel y estudiantes. Creemos que nuestros niños merecen un futuro mejor. Tenemos una meta, curar las enfermedades a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que no vayamos a enfermar, pero sí que lo hagan menos. Tenemos que conseguir que la detección sea más temprana y los tratamientos mejores”.

Aunque pidieron la colaboración de la comunidad científica, fueron especialmente críticos con los métodos usados en la actualidad, en los que consideran que no se arriesga lo suficiente, faltan equipos de varias disciplinas y el método es poco flexible. La visión de Zuckerberg encaja mucho con la forma de trabajo en Facebook: “El poder de la ingeniería ha unido a 1.700 millones de personas. Queremos usar este poder para hacer cambios sociales. Siempre he pensado que cualquier sistema se puede mejorar y rehacerlo”.