Trabajo digno a personas trans: Diputados neuquinos presentaron un proyecto de ley

0

Neuquén.- Diputados del Frente Para la Victoria, Frente Grande y Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley para garantizar la incorporación de personas trans al trabajo formal, tanto público como privado.

En cuanto al cupo en el ámbito público, el Estado provincial –en sus tres poderes y todos los órganos descentralizados y empresas estatales– deberá contratar un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 0.5% de su planta transitoria, permanente y contratada.

En igual sentido, se fija un incentivo fiscal en el ámbito privado que consiste en una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos, equivalente al 50% de las retribuciones correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal. El beneficio será concedido por el plazo de tres años por cada empleado trans.

El proyecto propone a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia como autoridad de aplicación, cuyas principales funciones serán la realización de un registro de puestos de trabajo disponibles, un listado de postulantes y sus aptitudes laborales.