«Si a Europa le preocupan los refugiados, que deje de apoyar el terrorismo»

Fueron las palabras del presidente sirio, Bashar Al Assad, sobre la crisis que vive Europa con los refugiados que llegan por miles desde su país e instó a las fuerzas políticas a unirse a través del diálogo.

Siria.- Mientras los naufragios y las muertes se suceden sin cesar todas las semanas frente a las costas del sur europeo, la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) informó ayer que durante los primeros ocho meses de este año más de 500.000 refugiados e inmigrantes lograron ingresar a la UE, la enorme mayoría provenientes de Siria, corridos por la guerra, la represión política y la intolerancia étnica o religiosa.

«La cuestión no es si Europa recibe o deja de recibir a los refugiados, sino en la necesidad de acabar con el origen del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas», afirmó Al Assad en sus primeras declaraciones tras la llegada masiva de refugiados a territorio europeo en el verano boreal.

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los sirios «a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político».

«Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio», subrayó el presidente.

En la entrevista adelantada por la cadena rusa RT, que hoy será publicada en su totalidad, el presidente sirio remarcó que las fuerzas políticas de su país deben «continuar con el diálogo para poder lograr un consenso, pero no podemos realizar nada hasta que derrotemos al terrorismo en Siria».

En tanto que esta ayer por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al gobierno sirio en su lucha contra grupos islamistas radicales como el Estado Islámico (EI) y afirmó que la crisis de refugiados de Europa habría sido peor sin la asistencia rusa a Damasco.

 

Fuente: Telam.