Según FIEL, la producción industrial cayó 7,4% en julio

La recesión fabril es liderada por los sectores más afectados por la crisis de Brasil: la rama terminal automotriz y el sector siderometalúrgico.

Buenos Aires.- Después de un comienzo de año en que la revisión de las estadísticas del sector fabril por parte del Indec arrojó una modesta suba de 1,2%, se inició un ciclo de sostenida profundización de la recesión fabril, liderada por los sectores más afectados por la crisis de Brasil: la rama terminal automotriz 12,2% y el sector siderometalúrgico 14,2%, y en menor medida en los fabricantes de materiales para la construcción 11,6 por ciento.

Ya los indicadores privados del Estudio Ferreres, como de FIEL habían anticipado un mes de julio con fuerte merma de la actividad manufacturera: 6.4% y 7,4%, respectivamente, coronando un ciclo recesivo que ya acumula 13 meses en esas estadísticas.

Al respecto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinonamericanas destaca que «la actual fase recesiva muestra un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980. Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo muestran una ligera mejora a partir del aumento de la producción ajustada estacionalmente».

La etapa de normalización de las estadísticas oficiales aún no se ha completado y por tanto no permite observar cuál ha sido la variación real en comparación con el mes previo. Sin embargo, en la serie de los privados se advierte que julio marcó una modesta reactivación de entre 0,8% y 2,3 por ciento.