Quiroga adjudicó el servicio de limpieza urbana: se inicia en 2016 con separación de residuos en origen

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Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga firmó el decreto de adjudicación del servicio de limpieza urbana a la UTE conformada por Cliba Ingeniería Ambiental SA-Tecsan Ingeniería Ambiental SA. El contrato entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y contempla la implementación de nuevos servicios.

Entre otras cosas, se incluye la ampliación de la zona donde se trabajará con contenedores, además del inicio de la separación de los residuos en origen que posteriormente llegarán al Complejo Ambiental Neuquén. Tres días a la semana se recolectarán los residuos húmedos y tres días a la semana los residuos secos.

El plazo de la contratación es de 8 años y Cliba-Tecsan realizarán una inversión inicial aproximada de 65 millones de pesos en la incorporación de nueva maquinaria, entre vehículos, contenedores y cestos. El servicio tendrá un costo para el municipio de $13.889.804 mensuales y la UTE deberá mantener el personal actual, fijado en 270 operarios.

Barrido manual: se mantendrá el barrido manual en los sectores con mayor acumulación de tierra y que necesita de un uso intensivo de mano de obra. Se incorporarán calles pavimentadas en distintos sectores de la ciudad.

Barrido mecánico: como servicio anexo al barrido manual, se implementará el barrido mecanizado en los sectores de la ciudad que por sus características permitan este servicio (boulevares, calles troncales, contornos de plazas). Se trabajará con 2 barredoras mecánicas. En la actualidad existe 1 sola.

Instalación de cestos papeleros: se instalarán 3 mil cestos plásticos reforzados en la vía pública en el micro y macro centro y también en los principales corredores.

Aumentará más de un 150% la cantidad de contenedores utilizados en la recolección ya que se instalarán 630 unidades de 1.000 litros de capacidad contra los 250 que existen actualmente. Los contenedores se mantendrán en la zona norte de la ciudad (Alta Barda, Copol), se ampliará el radio de instalación en la zona del Bajo y se sumará un sector del Alto.

En el Bajo habrá contenedores en la zona delimitada por las calles Sarmiento-Mitre y Félix San Martín-Planas entre Láinez y Bahía Blanca.

En el Alto, se instalarán desde calles San Martín-Independencia hasta Belgrano-Alderete, entre Brown y Santa Fe. Están incluidas las diagonales y la Vuelta de Obligado.

Lavado de veredas: se mantiene el servicio de lavado de veredas, calzadas y monumentos mediante hidrolavadora industrial.

Se reforzará el servicio de limpieza y desobstrucción de sumideros mediante la incorporación de 2 camiones desobstructores-succionadores. Actualmente existe 1 sola unidad de este tipo.

Refuerzo del servicio de recolección de residuos sólidos mediante la instalación de 50 contenedores de 5 m3 (denominados volquetes) y 10 contenedores de 20 m3. Actualmente este servicio se presta con 30 y 6 contenedores, respectivamente.

Se incorpora al contrato la prestación del servicio de recolección de restos de verdes y RAEE, mediante la instalación de 5 contenedores de 20 m3 en distintas delegaciones municipales que irán rotando de acuerdo a las necesidades planteadas.