¿Que pasará con el dictado de clases en Neuquén y Río Negro?

0

Neuquén.- El 20 de marzo pasado fue el último día que los estudiantes primarios, secundarios, universitarios y terciarios de Neuquén y Río Negro asistieron a las aulas.

La pandemia provocó que el ciclo lectivo 2020 se viera totalmente frenado y sin posibilidades de avanzar en los contenidos.

Desde el 20, las clases se han dictado de manera virtual y con todos los problemas que eso conlleva. Ya sea por la falta de herramientas o por el simple hecho de vivir en zonas rurales, los docentes y los alumnos ven afectadas sus actividades habituales.

Por el lado de la provincia de Neuquén, que tiene una situación sanitaria controlada, descartan que las clases vuelvan en los próximos meses. En Río Negro, donde hay brotes y ciudades con circulación comunitaria del COVID-19, son algo más positivos.

«Hay que elaborar un protocolo y pensar en quiénes serían los primeros en volver. Es muy difícil que las infancias respeten el distanciamiento, con lo cual sería prudente que regresen los más grandes. De igual forma, no me imagino la vuelta a las aulas antes de septiembre», dijo el gobernador Omar Gutiérrez durante una entrevista radial.

A su vez, resaltó que la decisión final se tomará en un Consejo de Análisis Nacional y confirmó que la primera reunión se efectuará hoy martes por la tarde.

En Río Negro hay una hipótesis de que el dictado podría reiniciar en la segunda quincena del mes de agosto o bien durante septiembre.

«Se necesita trabajar sobre infraestructura escolar y con muchos protocolos. Si bien las aulas dan para que el 50% ingrese, hay que ver cuestiones como por ejemplo las salitas de Jardín», consideró el subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación rionegrino, Gabriel Belloso. Agregó que «quizá los alumnos ingresen pero no todo el horario, sino a manera de tutoría».

Consultado sobre el receso de invierno, dijo que los médicos y psicólogos recomiendan respetar las vacaciones tanto para los estudiantes como para los maestros.