Neuquén.- La Fundación SENO presentó un proyecto de ley para crear un programa de Protección Integral del Enfermo Oncológico Infantil, dirigido a personas de hasta 18 años que padezcan cualquier tipo de cáncer y no cuenten con cobertura social o estén inscriptos en programas nacionales o subsidios de salud. El programa tiene como fin garantizar el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, como así también adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario del cáncer infantil en todos los niveles de prevención.

La iniciativa establece que se garantizará la cobertura total de los gastos de internación; medicamentos; atención psicoterapéutica o psiquiátrica para todo el grupo familiar si el médico tratante considera necesario; traslado; cuidados paliativos; y estadía para el paciente y su acompañante. A la vez, contempla el otorgamiento de un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico y hasta finalizado el tratamiento; y propone el establecimiento de protocolos para la detección temprana de la enfermedad.

Los fundamentos subrayan la necesidad de crear un programa “que contemple el mejoramiento en la calidad de atención en los centros asistenciales de toda la provincia, que atienda las necesidades psicosociales del niño enfermo de cáncer y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad”.

En otro tramo, mencionan que de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Cáncer Infantil, cada año se diagnostican más de 200 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 75% son casos curables si son diagnosticados a tiempos y reciben el tratamiento adecuado.