Neuquén.- Según datos provistos por la Secretaría de Energía, Neuquén fue la provincia de mayor crecimiento interanual en consumo de naftas. Los distritos con menor cantidad de autos fueron los que experimentaron el mayor desarrollo interanual de ventas al público y las zonas del país menos densamente pobladas de vehículos fueron las de mayor expansión.

Si se compara lo sucedido en las bocas de expendio de la región, los diez primeros meses del año 2013/14, surge que la demanda de naftas Súper y Premium aumentó el 5.7 por ciento.

El motivo fundamental del aumento de consumo fue el desarrollo de la industria petrolera potenciado por la exploración del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, son las que siguen en la lista de aumento de consumo, todas con subas superiores al cinco por ciento en tanto que Corrientes y Jujuy las acompañan de cerca, ratificando que las zonas del país menos pobladas de vehículos fueron las de mayor expansión.

Para corroborar esta afirmación el informe nacional señala que el consumo de naftas se redujo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que en Mendoza y en la Patagonia se mantuvieron en una meseta respecto al mismo período del año anterior.

De este análisis se desprende que la demanda de combustibles en las grandes urbes parece haber encontrado su techo. Por el contrario, se deduce que las de menor cantidad de habitantes aún tienen mucho espacio para progresar.