Lluvia: los canales funcionaron bien y retiraron mucha basura del arroyo Durán

Se realizaron operativos de limpieza de canales y de bocas de tormenta con el objeto de mejorar el drenaje del agua de lluvia a través de los canales y arroyos que atraviesan la ciudad.

Neuquén.- La secretaría de Servicios Urbanos junto la dirección de Defensa Civil realizan desde ayer una serie de operativos de limpieza de canales y de bocas de tormenta con el objeto de mejorar el drenaje del agua de lluvia a través de los canales y arroyos que atraviesan la ciudad. En ese marco, esta mañana el intendente en uso de licencia política Horacio Quiroga recorrió parte del cauce del Durán, uno de los principales cursos y del más afectado producto de la presencia de basura domiciliaria que arrojan los “vecinos desaprensivos”.

“Este es un punto bastante complicado cuando llueve por la cantidad de residuos que arrastra el arroyo y se amontona en las rejas que tenemos que limpiar permanentemente”, señaló el jefe comunal en el cruce de ese cauce con la calle Río Negro. “Es un trabajo que le corresponde a Recursos Hídricos de provincia, pero lo hacemos nosotros”.

Quiroga precisó que entre ayer y hoy cayeron 16,1 milímetros de agua, equivalente “al 10 por ciento de lo que llueve en Neuquén en un año”.

“En términos generales los canales funcionaron con normalidad y no hubo evacuados”, indicó, detallando que “se asistió a 11 familias que solicitaron nuestra intervención a través de las líneas gratuitas 103 y 108”.

Explicó que el drenaje de toda la ciudad “depende casi en exclusiva del Villa María, en el caso del sector este, y del Durán, en el oeste” y que “es un clásico de nuestra ciudad la presencia de basura en los cauces, como si los vecinos no se dieran cuenta que a la larga se están perjudicando a ellos mismos”.

En ese sentido, solicitó “no tirar basura en los canales porque son de suma importancia cuando llueve y si bien Recursos Hídricos debe mantenerlos saneados no lo hace, pero no importa, no vamos a andar peleándonos o echándonos la culpa, nosotros podemos limpiarlos y lo hacemos”.

Desde Defensa Civil, su titular, Raúl Ricard, detalló que se realizó la limpieza de bocas de tormentas y se drenó agua con bombas en las esquinas de Avenida Olascoaga y Tartagal y de Gatica y Domene. También informó que recibieron el llamado desde una vivienda donde habían rebalsado las cloacas y “derivamos al EPAS para que realice las actuaciones correspondientes”.

Sobre las familias asistidas, manifestó que “se trataba de casas precarias con ingreso de agua desde el techo, por lo cual lo que solicitaban sus moradores eran nailon y chapas para reacomodar su techo”, y anticipó que “de acuerdo al pronóstico las precipitaciones van a continuar durante el día de hoy con menor intensidad y mañana comenzará a normalizarse”.

Se entregaron frazadas, colchones y mercadería además de nailon de alta densidad, indicó Oscar Blasco, director de Asistencia Directa y Emergencias, quien indicó que la ayuda inició a las 18 de ayer y hoy continuaba. El 70 por ciento de las familias asistidas provienen de Loteo Social y las restantes de Huertas Comunitarias y de Villa Ceferino.