La nueva Ley de Alquileres está a un paso de ser aprobada

0

Buenos Aires.- La Comisión de Legislación General del Senado le dio luz verde ayer por la tarde al proyecto que modifica el Código Civil para establecer nuevas reglas de juego en los alquileres de viviendas familiares. La iniciativa fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados y quedó así a un paso de convertirse en ley en la sesión de hoy jueves.

La iniciativa establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el Índice de Precios al Consumidor con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Este artículo fue uno de los que mayor debate generó, ya que algunos senadores argumentaron que podría haber más aumentos que los prometidos en la norma.

El proyecto también dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Además, se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.

En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Otro aspecto clave es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la AFIP, dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.