Diputados piden que Neuquén se adhiera a la Ley nacional de Salud Mental

0

Neuquén.- La Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina, emitió despacho por unanimidad a la adhesión a la Ley Nacional N°26.657 –de Salud Mental–.

La secretaria Civil y de Nuevos Derechos del Ministerio Público de la Defensa, Claudia Barrutia, destacó que la creación del Órgano de Revisión de salud mental en la provincia implica “un cambio de paradigma” en tanto aborda la problemática desde un enfoque interdisciplinario, la integridad y la restitución de los derechos de las personas y no desde el aislamiento. Mencionó, además, que la provincia presenta “ventajas estructurales” para la puesta en marcha de la ley, considerando que el control lo ejercerá un órgano autónomo e independiente (el Ministerio Público de la Defensa) y que no existen manicomios en la provincia, “con lo cual no hay un camino para desandar sino uno punto desde el cual partir”.

Por su parte, la directora de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud de la provincia, Liliana Gómez, resaltó que el Órgano “es fundamental” porque desde el sector de Salud se definen las políticas públicas pero no existe, en la actualidad, control para la efectiva integralidad de las personas con trastornos mentales. La ley “es una bisagra” por las mejoras que implicará en el abordaje de la temática en cuanto a, por ejemplo, el presupuesto para el sector, los dispositivos para los tratamientos y el control de las prácticas médicas.

La iniciativa, que obtuvo dictamen por unanimidad, continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y en la de Hacienda y Presupuesto, oportunamente.