Despidieron los restos de Juan Carlos Saravia

El líder de Los Chalchalero murió el pasado viernes a los 89 años, en Buenos Aires.

Buenos Aires.- Los restos de Juan Carlos Saravia fueron velados este sábado desde las 8 y hasta las 13 en Congreso 1757, en Capital Federal.

El primer y último Chalchalero murió el pasado viernes a los 89 años, en Buenos Aires. La triste noticia la dio el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930 y permaneció al frente de Los Chalchaleros por más de medio siglo, hasta que culminó la extensa y exitosa gira de despedida en 2002.

Los Chalchaleros dejaron huella en la historia de la música popular argentina. Todo empezó en la primavera de 1947 cuando dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano («Cocho») y Carlos Franco Sosa («Pelusa»); el otro lo integraban Aldo Saravia («El Chivo») y su primo Juan Carlos Saravia («El Gordo»). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto.

Carismático, Juan Carlos Saravia lideró el conjunto que recorrió una senda de éxitos y giras que llevaron el folclore argentino por todo el mundo. Y también impusieron un formato musical de tres guitarras y un bombo que los identificaría, al igual que a otros grandes conjuntos del folclore norteño.