Comenzó el programa de caminos seguros en escuelas de la ciudad

El primer taller intenta sensibilizar a la comunidad educativa para fomentar la divulgación de la seguridad vial no solo dentro de los establecimientos sino también en los ingresos.

Neuquén.- Avanzando en el programa de seguridad vial infantil y del entorno escolar, padres y alumnos de sexto y séptimo grado de los turnos mañana y tarde de la Escuela N°82 participaron hoy de un primer taller impulsado por la secretaría de Movilidad Urbana del municipio, con el propósito de adecuar políticas activas y que los chicos puedan ir caminando en condiciones de mayor seguridad a su establecimiento educativo.

La Escuela N°82 intervino, junto con otros cinco colegios de la ciudad, en un estudio efectuado a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con la fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay que identificó de qué forma y en qué condiciones se trasladan los alumnos y sobre esa base se efectuó un diagnóstico.

“Este primer taller busca sensibilizar a la comunidad educativa pero también a través de los padres y de los chicos empezar a hacer la divulgación de la seguridad vial no solo dentro de la escuela sino también en todo momento que se transporta a los chicos en los vehículos”, explicó Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos.

En el taller también habló el experto Lucas Galak, consultor en Argentina y Europa en materia de seguridad vial, quien explicó que a partir del diagnóstico, como por ejemplo una encuesta de hábitos de movilidad, se obtiene información que permite identificar el camino escolar que brinda condiciones de mayor seguridad.

“Lo que proponemos son actuaciones de mejora del entorno en términos de seguridad vial y de seguridad de ciudadana, que también aparece en las encuestas”. “El objetivo es crear un sector más protegido para dar mayor autonomía a los niños y puedan recuperar el espacio público que han perdido en los últimos años”, aclaró.

Mencionó que también se proponen estrategias para descomprimir la congestión de vehículos a la entrada y a la salida del horario lectivo, que suelen ser los momentos más críticos y de riesgo para los alumnos.

En el taller la comunidad educativa adhirió a la propuesta de intervención callejera con pintadas y trabajos grupales que pretenden concientizar en esta problemática.

Soto Mellado anticipó la intención de replicar esta iniciativa en las escuelas Nº140 “Provincia de Santa Fe” (Remigio Bosch 1162); Nº182 “Don Jaime”; Nº20; Nº125 “Rosalía Núñez de Alcaraz”; y en el Colegio “Don Bosco” que formaron parte del diagnóstico preliminar.