Código Penal: Buscan prohibir la libertad condicional y aplicar endurecimiento de penas

El proyecto de reforma, que impulsa el Gobierno, podría estar listo en marzo. La presentacion la haría el presidente Mauricio Macri durante la inauguración de las sesiones ordinarias.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional impulsa un proyecto de reforma del Código Penal que, entre las modificaciones que presenta, busca restringir la libertad condicional para los delitos más graves. Además, intentarán que haya un endurecimiento de penas. Desde el Ejecutivo quieren que la iniciativa esté lista en marzo para que Mauricio Macri la presente en la inauguración de las sesiones ordinarias.

El presidente de la Comisión a cargo del proyecto, el camarista Mariano Borinsky, le envió al ministro de Justicia Germán Garavano un borrador de la iniciativa. El juez detalló que la misión pasará por «facilitar la sanción de los responsables de delitos de corrupción y narcotráfico».

Entre los cambios en el Código se plantea restringir la libertad condicional para los delitos graves. Los reincidentes, los condenados por homicidio doloso, secuestro extorsivo, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas, terrorismo y por agresión sexual tendrán fuertes restricciones para acceder a la excarcelación.

El plan prevé el aumento de las penas por delitos de corrupción, especialmente para los casos que involucren a funcionarios de altos cargos, con sanciones de hasta 12 años de cárcel. También determina mayores castigos contra el narcotráfico, con penas que llegan hasta la prisión perpetua.