Buscan soluciones para que la Planta de Agua Pesada vuelva a trabajar

0

Neuquén.- La comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina emitió un despacho por unanimidad a los proyectos que solicitan la puesta en marcha de un contrato entre la empresa generadora de energía Nucleoeléctrica Argentina y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería para la provisión de 300 toneladas de agua pesada, lo que permitirá el abastecimiento de las tres centrales nucleoeléctricas que la empresa local administra.

Lo hizo este mediodía luego de escuchar a los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, quienes remarcaron la importancia de contar con dicho stock de agua para asegurar la continuidad laboral y aportar a la producción energética del país.

Los trabajadores –técnicos y delegados gremiales– dijeron que la PIAP se encuentra fuera de funcionamiento desde mayo del año pasado, por falta de producción y de recursos. Vincularon dichos factores “al cambio de tecnología” impulsado por el Gobierno Nacional desde hace unos años, situación que implicó la paralización de la planta.

Si bien dijeron que tienen “garantizado” el pago de los haberes de marzo y abril “en tiempo y forma”, manifestaron un alto grado de incertidumbre en cuanto a la continuidad laboral. Mencionaron también que la planta tiene 500 empleados en forma directa y otros 700 a través de los servicios que presta.

 

Los despachos fueron aprobados por unanimidad con el voto positivo de los bloques del MPN, Frente Neuquino, UCR, PTS-FIT, Frente Para la Victoria y Libres del Sur.