Argentina, Brasil, Canadá y Chile pidieron por Venezuela en el G-20

Los países que forman el Grupo de Lima solicitan que las Naciones Unidas garantice los derechos humanos de los venezolanos.

Japón.- Argentina, Brasil, Canadá y Chile, los países miembros del Grupo de Lima -la instancia multilateral constituida para buscar una salida a la crisis venezolana- presentes en la Cumbre de Líderes del G-20, difundieron una declaración que condena al «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro en Venezuela.

A su vez, formularon un llamado a la comunidad internacional -en especial a la secretaría general de las Naciones Unidas- para que se garantice el respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano y se «alivianen las consecuencias de la crisis humanitaria».

También reiteraron su voluntad de contribuir mediante las acciones del Grupo de Lima a lograr una salida «democrática y pacífica» que incluya la liberación de todos los presos políticos. Y «se comprometieron a trabajar con la comunidad internacional en redoblar los esfuerzos para resolver la crisis en Venezuela, cuyo impacto se está sintiendo en toda la región».