Ya están los 12 artistas seleccionados del Pre Confluencia 2026 que competirán para poder subir al escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Confluencia, una vidriera importante para hacerse conocer porque es uno de los más importantes de la Argentina y trasciende las fronteras nacionales.
Los 12 finalistas se presentarán los días 3 y 4 de febrero en la Isla 132 para mostrar su propuesta artística ante el público y el jurado. De este concurso surgirán los ocho triunfadores.
La convocatoria superó las 360 propuestas inscriptas y reflejó una amplia variedad de géneros musicales. Cerró el 29 de diciembre, luego de haberse extendido una semana más debido al alto nivel de participación registrado.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que este certamen impulsa el talento artístico de la región y brinda la posibilidad de formar parte de la Fiesta Nacional de la Confluencia, uno de los eventos culturales más convocantes del país.
Tras el cierre de inscripciones, del 5 al 13 de enero, el jurado llevó adelante el proceso de evaluación y selección de los 12 finalistas, que se presentarán el 3 y 4 de febrero en la Isla 132, donde subirán al escenario para mostrar su propuesta artística ante el público y el jurado.
“El jurado trabajó mucho para que quedaran 12 seleccionados, que ya están, y lo importante es que son de diferentes géneros musicales, son jóvenes, no tan jóvenes”, dijo la funcionaria.
“Hubo una participación muy activa, no solo de la provincia de Neuquén, sino de las localidades cercanas del Alto Valle, que me parece muy importante porque es un certamen que crece y que posiciona a los artistas locales”, subrayó Pasqualini.
En la segunda instancia se evaluarán aspectos como la interpretación musical, la calidad artística, la originalidad, la presencia escénica, la puesta en escena, la estética general y la conexión con el público.
De estas presentaciones surgirán ocho proyectos ganadores, que formarán parte del Escenario Confluencia, “esa vidriera -remarcó Pasqualini- para que el país conozca el talento que tiene nuestra provincia y nuestra región, que siempre nos ha sorprendido, porque cada vez que pasamos un certamen del Pre-Confluencia decimos esto es nuestro”.
Los proyectos seleccionados
Los proyectos seleccionados para esta edición son Ñuke Mapu, de folklore patagónico, de General Roca; Belu Missón, con una propuesta pop de Neuquén capital; Niño Condenado, que combina R&B, pop alternativo e hip-house, de General Roca; Kala, con una propuesta de R&B, hip hop e indie, también de General Roca; Klown, banda de new metal melódico de Neuquén capital y D5, banda de hip hop y rock de Cinco Saltos.
Panóptico, con un estilo de rock alternativo y progresivo; LadyBel, solista pop; Erika Sofía, con una fusión de pop, soul, R&B y urbano; Magdalena Vitale, con una propuesta de folk fusión; Dahy Galeassi, con un recorrido que transita el rock pop, el pop y el indie rock; y Nube, con una propuesta de rock psicodélico, todos de Neuquén capital.


