Neuquén.- Los precios del combustible en Neuquén han experimentado variaciones significativas en los últimos meses y tras las decisiones nacionales de libera precios y tarifas.
Según informes recientes, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio de YPF ha aumentado un 1,6% en diciembre, pasando de $972 a $988 por litro. La nafta premium (Infinia) subió un 1,7%, alcanzando los $1225 por litro. En cuanto al gasoil, el precio del diesel común aumentó un 1,1%, llegando a $1221 por litro, mientras que el gasoil premium (Infinia Diesel) subió un 2,9%, alcanzando los $1469 por litro.
En enero, se registró un nuevo aumento, con la nafta súper pasando de $988 a $1014 por litro, y la Infinia subiendo de $1225 a $1258. El gasoil común aumentó de $1221 a $1247, y el Infinia Diesel alcanzó los $1501.
Los aumentos en los precios del combustible se deben a varios factores como la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, el aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y la aplicación de la tasa vial del 4,5% en Neuquén capital.
El móvil de La Red Neuquén, de recorrida por la ciudad, dialogó con un trabajador de YPF que se desempeña en una de las tantas estaciones ubicadas en el ejido capitalino.
«Los valores suben y bajan casi a diario. Estos cambios se hacen rápido con el objetivo de que la gente no compare los precios con otras empresas de combustibles», comentó el trabajador al micrófono de la radio.
En términos exclusivos de dinero, contó: «Los valores bajan a veces unos 4 pesos y días después suben a 6 pesos. Es algo que se repite prácticamente siempre en este rubro. Cuando bajan los precios nunca lo hacen en comparación a como aumentan».
Consultado sobre la postura de los conductores, señaló: «Pese a estas variaciones la gente sigue cargando y llenando su tanque. No observamos una baja de clientes».
«Si bien la nafta premium es costosa, los conductores la eligen. No vemos que la gente pase de premium a super, en general se mantiene el consumo y el producto», cerró.


