Vocal de la justicia neuquina analizó que «la ley con media sanción no garantiza que todos los menores vayan presos»

0

Neuquén.- Tras la primera sanción en Diputados por la baja de la edad de imputabilidad, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, explicó cuales podrían ser los alcances de la ley y como se aplicaría en Neuquén.

«Es importante entender que la media sanción no garantiza de inmediato que un menor de edad sea encarcelado. Lo cierto es que será sometido a un proceso penal, no es una detención automatica», remarcó en contacto con Mañanas en Red.

A su vez, detalló que «un menor podría ir preso con una condena si comete un delito grave como un homicidio, delito grave contra la propiedad, privación de la libertad o delitos sexuales graves».

«Además de estos lineamientos, nuestros códigos provinciales indican que el menor no puede ir a la carcel con una condena de cadena perpetua. Son cuestiones que se explican en varias leyes argentinas», siguió.

En cuanto al revuelo por el tema en si, manifestó: «Los datos que se conocen hacen referencia a lo procesado por la Policia Federal, es decir que la medición es escasa. También es una realidad que solo el 5% de los delitos cometidos son realizados por menores. «.

«Diputados votaron a favor de una ley porque así lo pide una parte de la sociedad que tiene discursos represivos, pero en concreto no hace demasiado contra los hechos de inseguridad y violencia», añadió.

Finalmente, Busamia remarcó que «los Estados deberían estar trabajando en la prevención para contener a los más jovenes, el eslabón represivo se activa cuando ya se cometió el hecho».