Neuquén.- Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, advirtió sobre la compleja situación del sector por los despidos.
En comunicación con La Red Neuquén, el gremialista dijo que más de mil personas fueron echadas y más de dos mil se encuentran con stand by.
«Se debería trabajar en conjunto con las empresas pero no pasa. Decretamos un paro, dictaron la conciliación y la respetamos pero la gran mayoría de las firmas no cumplieron con su parte que es la reincorporación de los trabajadores», advirtió.
En esa línea, aseveró: «YPF y Tecpetrol son las únicas compañías con las que tuvimos contacto. El resto de las empresas ni siquiera hicieron llamado telefónico».
Ante un posible nuevo paro, manifestó: «Sino se respeta la conciliación nos sentiremos en libertad de acción para realizar un paro. No a todas las firmas, pero si a quienes no responden ni cumplen con la ley».
Consultado sobre el porque del mal momento de la industria, señaló que «faltan ductos, porque petróleo y gas hay de sobra; pero vivimos en la discusión de quien los hace o quien no los hace».
«La falta de políticas públicas siempre es un problema en este país. Son obras que se pueden hacer desde el Estado o desde las empresas, pero nadie trabaja con seriedad y mientras tanto seguimos perdiendo trabajo y desarrollo», cerró.