Todero impulsa una ley para garantizar servicios gratuitos a más cuarteles de bomberos

0

El diputado nacional Pablo Todero (UxP–Neuquén) presentó un proyecto en el Congreso que busca corregir una omisión en la Ley 27.629 y asegurar que más cuarteles de bomberos voluntarios accedan a la gratuidad en servicios públicos esenciales, incluso en aquellas localidades que no cuentan con gas natural por red.

La ley vigente, sancionada en 2021, establece beneficios como la exención del pago de servicios públicos para los cuarteles, pero deja fuera a aquellos que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) por red, una situación que afecta especialmente a regiones del interior, como la Patagonia y el norte argentino.

“Lo que planteamos es incorporar el GLP indiluido por red como servicio con tarifa gratuita. El espíritu de la ley fue aliviar la carga económica de los cuarteles, sin distinciones arbitrarias según el tipo de combustible”, explicó Todero. Y agregó: “No podemos permitir que una cuestión técnica condene a asociaciones que cumplen un rol esencial a seguir pagando tarifas impagables”.

En Neuquén, al menos once cuarteles podrían beneficiarse con esta modificación, entre ellos los de Aluminé, Caviahue, El Cholar, Las Ovejas y Villa Pehuenia.

Además del GLP, el nuevo proyecto propone extender la gratuidad a otros servicios públicos bajo jurisdicción nacional como telefonía fija y móvil, agua potable, cloacas y servicios de telecomunicaciones (TIC). “Los bomberos operan los 365 días del año, las 24 horas. El Estado debe garantizarles condiciones mínimas para funcionar”, sostuvo el legislador neuquino.

Desde la Comisión de Asuntos Cooperativos del Congreso anticiparon que este será uno de los primeros proyectos que se debatirá en el próximo plenario, con la intención de acelerar su tratamiento y aprobación.