Argentina.- El gobierno de Javier Milei presentó nuevamente el proyecto de Ley Penal Juvenil, más conocido como la iniciativa para establecer la baja de la edad de imputabilidad.
La decisión se tomó luego de que circulara que el propio Gobierno nacional estaba dispuesto a ceder ante el reclamo de los aliados y establecer en 14 años la edad mínima de imputabilidad. Sin embargo, el oficialismo ratificó su postura original y volvió a impulsar los 13 años como umbral para la aplicación de penas judiciales a menores.
Pablo Todero, diputado nacional por Neuquén, dialogó con La Red Neuquén sobre la iniciativa y adelantó: «Este proyecto así como esta no voy a apoyarlo».
«El anterior proyecto fue estudiado y tuvo el tiempo necesario de discusión en las comisiones. Ese proyecto había sido bien analizado, pero ahora el gobierno define mandar otro proyecto con 48 horas de anticipación a la votación», cuestionó Todero.
Al respecto, afirmó que «nuestro bloque se reunió en las últimas horas y no se llegó a un acuerdo entre todos los integrantes, no hay una definición unánime».
En cuanto a su postura, Todero manifestó: «Apoyo un régimen penal para menores con coherencia, que trabaje en la problemática de lo que sucede con menores y jóvenes».
«Considero que es una acción de marketing y mediática por parte del gobierno nacional que no apunta a mejorar la vida de los ciudadanos», cerró.


