La fiscal del caso, Lucrecia Sola, reiteró este jueves su pedido de 20 años de prisión para Federico Costich, declarado responsable por hechos ocurridos en marzo de 2024, que incluyeron la muerte de su hijo y agresiones a su hija en un contexto de violencia de género.
La audiencia se desarrolló en la Ciudad Judicial de Neuquén, ante el tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Kees, Lucas Yancarelli y Juan Guaita.
Sola mantuvo el pedido de pena que ya había formulado en una instancia anterior, cuando otro tribunal declaró nulo el acuerdo alcanzado entre las partes y se apartó del debate. Luego de distintos planteos judiciales, el tribunal de impugnación ratificó la validez del acuerdo y ordenó la realización de una nueva audiencia para definir la sanción.
Durante la exposición, la fiscal destacó la gravedad del caso y señaló que los hechos deben ser considerados en el marco de un prolongado ejercicio de violencia y maltrato hacia los hijos del acusado. La querella acompañó el pedido de pena.
Los hechos
Según la imputación de la fiscalía y la querella, el primer hecho ocurrió el 24 de marzo de 2024, en la vivienda donde residía Costich. Allí agredió a su hija, la encerró, la golpeó y le provocó quemaduras en el rostro luego de rociarla con insecticida y prenderla fuego.
Dos días después, el 26 de marzo de 2024, el acusado inició un incendio intencional en la misma casa mientras su hijo dormía en la planta alta, lo que provocó su muerte. De acuerdo con la acusación, el hombre actuó bajo los efectos de drogas y alcohol.
Costich fue declarado responsable por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada (por el primer hecho), y estrago doloso seguido de muerte (por el segundo).
La resolución final sobre la pena será comunicada el próximo lunes, en una audiencia convocada a tal fin.


