Sindicatos organizan las presentaciones judiciales tras los decretos lanzados por Nación

0

Neuquén.- El gobierno nacional dispuso por decreto la reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación y la salud, lo que obligará a los sindicatos que protesten a garantizar un servicio mínimo de entre el 50% y el 75%.

La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, está firmada por Javier Milei y sus ministros que forman parte del gabinete.

Mariano Di Bartolo, abogado especialista en Derecho laboral, habló en La Red Neuquén sobre la reciente noticia.

«Tiene que ser declarado inconstitucional este DNU. No hay urgencia ni necesidad para esto. Limitar el derecho a huelga va contra nuestra Constitución Nacional», manifestó.

El abogado también confirmó que «se esta analizando un paro nacional o una medida de fuerza, en lo inmediato se están trabajando las presentaciones judiciales ante la Justicia laboral».

«La herramienta de defensa del trabajador es la huelga. Con esta decisión se atacan los derechos humanos», indicó el abogado.

Por otro lado, Di Bartolo remarcó que «entre los decretos lanzados esta la intervención de los sindicatos ante una denuncia».

«La única forma de poner un freno a los ataques del gobierno nacional es a través de la Unidad de trabajadores y gremios», cerró.

Entrevista completa